Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

sábado, 18 de febrero de 2012

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA (1ª FASE)


El aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva constructivista, como no podía ser menos, se basa en la utilización de textos sociales. En esta ocasión, para iniciar la numeración y el concepto de "cantidad" asociado a cada número, hemos utilizado la TALLA DE LOS ZAPATOS con el alumnado de 3años-A del Vara de Rey; esta experiencia de aprendizaje llevará a los peques a desarrollar "herramientas y habilidades" para realizar la representación gráfica de los datos aprendidos, es decir, una forma de iniciación a la estadística.

El proceso que estamos realizando es:
  1. Cada alumno dibuja la silueta de la huella de su zapato. Localiza el nº de su talla de pie, busca y recorta ese número en un almanaque y lo pega en su huella.
  2. Después recortamos los números de una hoja de un almanaque y pegamos en el pasillo de forma sucesiva y ordenada los números recortados del 1 al 31.
  3. Como la maestra calza un 36, les plantea el siguiente problema: Si la hoja del almanaque termina en el número 31 ¿cómo podemos conseguir el nº 36?
  4. Después de varias "asambleas de clase" comentando el tema, alguien se da cuenta que en la huella del pie de la maestra hay dos números pegados, el 3 y el 6. Y propone que se haga de esa manera.
  5. Entonces la maestra les propone otro reto, ¿del 31 al 36 no hay más números? Si los hay ¿cómo los escribiríamos?
  6. Después de varios momentos de "discusión", alguien cayó en la cuenta que después del 31 va el 32, y luego el 33,...hasta el 36. Sugirieron recortar varios números "3" del almanaque y el 2, el 3, el 4 y el 5 para completar así los que nos faltaban.
  7. Salimos al pasillo, cada uno con su huella del zapato, fuimos contando los nº hasta que encontramos uno que coincidía con la talla de uno de nuestros zapatos,...y así sucesivamente hasta colocar todas las huellas en su lugar.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Mª Jesús, Olga y Ana Mª, ¡¡Felicidades por la propuesta que haceis! La secuencia de actividades me parece muy apropiada y como también he hecho con mi grupo su número de zapato y su huella, usaré esta propuesta y completaré con las actividades que realice. Gracias por compartir. Un abrazo desde aula de infantil.

E.I. Benjumea-VaraDelRey dijo...

¡QUÉ BUEN TRABAJO CHICOS! NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD.ESPERAMOS QUE NOS QUEDE AL MENOS TAN BIEN COMO LA VUESTRA. BESOS. MARÍA JESÚS

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...